La Sociedad Americana del Cáncer, pruebas de tamizaje

La Sociedad Americana del Cáncer sugiere menos pruebas de tamizaje de cáncer de seno para la mujer con riesgo promedio

Noviembre 5, 2015

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) recientemente entregó nuevas guías para el tamizaje de cáncer de seno, en los que recomiendan que mujeres con riesgo promedio para cáncer de seno consideren esperar hasta los 45 años para tener su primera mamografía, y siguiendo a los 55 años realizándola todos los años. Anteriormente la ACS recomendaba mamografías anuales comenzando a la edad de 40.

Las nuevas recomendaciones, publicadas en Octubre  20, 2015 en el Journal of the American Medical Association, se basan en la revisión externa, solicitada por la ACS, en nuevos datos de la mamografía. De acuerdo con el Oficial en Jefe del control del Cáncer, Dr. Richard C. Wender, MD, “El comité considera toda la evidencia en un período de varios meses, hizo el muy difícil trabajo de balancear los beneficios y peligros, y sacaron de ahí los cambios en las guías que publican ahora.”

Las nuevas guías tampoco recomiendan los exámenes clínicos de senos, por parte de profesionales en cuidado de la salud. Las recomendaciones del auto examen no fueron discutidas esta vez, ni lo fueron en guías anteriores, y siguen sin discutirse hasta el momento. La ACS continua recomendando sin embargo, que las mujeres estén muy familiarizadas con el aspecto y sensación de sus senos y que comuniquen a su médico de inmediato cuando noten algún cambio.

Mujeres que tengan un riesgo mayor que el promedio de cáncer de seno, por factores como historia familiar o personal de cáncer de seno, mutación de BRCA o historia de radioterapia en el área del pecho a edad temprana deben consultar con su médico, acerca de cuándo iniciar el tamizaje, igual que con qué frecuencia debe hacerlo, de acuerdo a la ACS. Mujeres con alto riesgo (cerca de 0-25% o mayor) debe realizarse una mamografía todos los años y una Resonancia Magnética (MRI).

La razón, en parte, para esto dice la ACS es minimizar las posibilidades de hacer daño. Tanto los exámenes de mamas manuales y la mamografía, puede llevar a realizar biopsias que traen ansiedad o riesgo, pero no a detección del cáncer. Los exámenes también detectan pequeños tumores que no progresan a enfermedad que ponga en riesgo la vida pero cuyo tratamiento traiga sus propios riesgos, incluyendo riesgo poco frecuente  pero real, de muerte por cirugía o quimioterapia.

La ACS escoge los 45 años como la edad de iniciar las mamografías porque es a esa edad que los verdaderos beneficios “sustancialmente superan los daños” en términos de incidencia de cáncer dice el Dr. Wender. El cáncer de seno no es suficientemente común en mujeres de menos de 45 años como para que valga la pena hacer mamografías a ese grupo de edad.

A la edad de 55 años la mayor parte de las mujeres han sufrido la menopausia y los tumores de seno son por lo general más agresivos. “Una vez que una mujer llega a los 55 , el tamizaje año  de por medio conserva los beneficios del tamizaje anual – con menos riesgos.” Dice Elizabeth T.H. Fontham, MPH, DrPH, decana de la Escuela de Salud Pública de Louisiana State University y un miembro del grupo de “Grupo de Desarrollo de las Guías del ACS’. Aunque las nuevas Guías generalmente recomiendan menos tamizaje para las mujeres de bajo riesgo, la ACS deja un espacio para que cada persona utilice su propio criterio. Las mujeres pueden escoger iniciar las mamografías a la edad de 40 años, y algunas pueden decidir continuar realizándolos cada año, en lugar de hacerlo año de por medio a los 55 años. Las mujeres deben tomar su decisión consultando con su médico para considerar los daños y beneficios de mamografías más tempranos y frecuentes antes de tomar una decisión acerca de que es lo mejor para ellas.

Y aunque las Guías se basan en la más reciente evidencia, no esperen que ellas sean la última palabra en tamizaje de cáncer de seno. Un artículo en el New York Times en las nuevas recomendaciones dice que la acción de la American Cancer Society “no pareciera que vaya a decir la última palabra ” ya que otras organizaciones recomiendan la mamografía, incluyendo algunas que son más tempranas y frecuentes que las que se acaban de emitir.

Una conferencia se realizará en enero, de acuerdo con el New York Times, que va a poner juntas varias recomendaciones, incluyendo la de la ACS, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), y la Fuerza de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF), un grupo asesor nombrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para discutir la emisión de guías consistentes.

Aún si varios grupos ofrecen consenso o guías de mamografías, pareciera que van a durar solo unos pocos años, de acuerdo con lo reportado por el New York Times. Nuevos instrumentos para investigación de imágenes en senos, las pruebas genéticas para el cáncer de seno, y tratamientos en desarrollo para el cáncer de seno podría cambiar todos los cálculos en los próximos años sobre quién debe ser sometido a tamizaje y que tan frecuentemente.

« Volver al Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *