Algunos exámenes de laboratorio
y su diagnóstico

Preguntas Frecuentes

 

Algunos exámenes de laboratorio y su diagnóstico

Ácido Úrico. Cuando aumenta su concentración cristaliza produciendo fuertes dolores en las articulaciones, desorden al que se llaman "gota".

Alanina Amino Transferasa (ALT/SGPT). Importante para determinar función del hígado y efecto de drogas que pueden dañarlo como el alcohol. Este análisis se solicita cuando el paciente presenta o sospecha hepatitis, mononucleosis, cansancio, ictericia. Generalmente se analiza junto con la Aspartato Aminotransferasa.

Albúmina. Importante en desnutrición, enfermedad del hígado y riñón, inflamación de piernas ojos y brazos.

Antígeno Prostático Específico (PSA). Excelente prueba para detectar problemas de próstata incluyendo inflamación y cáncer. En conjunto con la exploración del urólogo, detecta la mayoría de los cánceres de próstata.

Aspartato Amino Transferasa (AST/SGOT). Importante en función del hígado. También relacionado con problemas musculares incluyendo infarto del miocardio, pérdida de la fuerza y debilidad muscular.

Bilirrubina Total y Directa. Determina el tipo de pigmento que se acumula en personas con ictericia, para poder establecer el tipo de desorden que la provoca. Importante en hepatitis, cálculos biliares, cirrosis, enfermedades hemolíticas, entre otras.

Calcio. Muy importante en el metabolismo del hueso y en la función de los músculos. Se utiliza para detectar deficiencia de vitamina D, desnutrición y osteosporosis.

Colesterol. Cuando se encuentra elevado puede ser un factor importante en determinar riesgo de enfermedades del corazón en cuyo caso debe investigarse en todos los miembros de la familia sin importar la edad.

Colesterol-HDL y LDL. Representan las fracciones de colesterol bueno y malo respectivamente. El balance entre ellos determina el riesgo que tiene una persona de padecer enfermedades del corazón o derrames.

Creatina Kinasa (CPK). Detecta desórdenes del músculo, aumenta cuando hay destrucción de éste. Dolores musculares, pérdida de fuerza, pérdida de masa muscular e infarto del mícardio.

Creatinina. Determina funcionamiento de los riñones. Muy importante en personas con presión arterial elevada, o los que tengan cualquier padecimiento de los riñones.

Cultivo de Bacterias y Hongos. Permite identificar la bacteria u hongo que está causando la infección en los diversos sitios o secreciones. Permite probar diferentes antibióticos para establecer la sensibilidad de la bacteria a ellos, con lo que se le ataca más efectivamente.

Espermograma. Análisis de muestra de semen con el objeto de determinar la capacidad reproductora del hombre.

Examen de Heces.. Busca parásitos y alteraciones que pueden explicar algunos síntomas como dolores de estómago, diarrea, sensación de llenura y otros.

Fosfatasa Alcalina. Importante para determinar función de vías biliares, especialmente cuando hay cálculos biliares u otras obstrucciones, tumores, tumores y osteoporosis. Aumentada normalmente en niños durante el crecimiento.

Fósforo. El otro componente de los huesos y células.. Importante en problemas de riñón, tumores de huesos, fallo renal, desnutrición, problemas de glándulas paratiroides.

Gama Glutamil Transpeptidasa. Muy específica para detectar problemas del hígado. Muy sensible, es una de las primeras en alterarse y una de las últimas en corregirse, cuando hay enfermedades del hígado.

Glicemia. Detección de azúcar en sangre, muy útil en el diagnóstico de diabetes, problemas de alimentación, mareos etc. .

Grupo Sanguíneo. Muy importante conocer el grupo sanguíneo a que se pertenece con el objeto de apresurar los procedimientos y de colaborar en emergencias. Le entregaremos un útil carnet plástico para identificación.

Hemoglobina Glicosilada (HbAlc). Permite establecer los niveles de azúcar durante los últimos tres meses. Lo mejor para control del diabético.

Hemograma Completo. Permite detectar anemia; infecciones, y otras enfermedades como leucemias. Puede indicar el tipo de infección que se padece, en cuanto a si es de origen viral o bacteriano y ayuda a determinar estados alérgicos. Las plaquetas son una adición importante en el diagnóstico y para detectar desórdenes de sangrado y coagulación.

Hierro Sérico. Muy importante para establecer el estado de las reservas de hierro en el organismo. Especialmente importante para establecer el tipo de anemia que se padece.

Homocisteina. Factor de riesgo de enfermedades del corazón, cuando se encuentra aumentada. Importante en familias en que se presentan estos problemas antes de los 60 años. Se utiliza también para detectar deficiencias de Vitamina Bl2 y Ácido Fólico.

Inmunoglobulina.s para establecer la capacidad inmunológica de la persona en cuanto a anticuerpos se refiere. Útil cuando se presentan infecciones con mucha frecuencia.

Magnesio. Importante nutriente, su deficiencia produce muchos síntomas, Se utiliza cuando hay insuficiencia renal, deshidratación, cansancio, problemas musculares y desnutrición.

Nitrógeno Uréico. Se forma a partir del exceso de proteína que comemos o transformamos, importante en desórdenes de nutrición por carencia de proteína. También evalúa funcionamiento de los riñones.

Orina General. Un examen muy versátil, ayuda a detectar desórdenes de vías urinarias y riñones, se debe hacer cuando hay dolores al orinar, dolores de espalda, hinchazón en tobillos, ojos o brazos.

Perfil Óseo. Incluye una variedad de pruebas que determinan si la persona está perdiendo masa de hueso o ganándola, lo que es muy importante para determinar el riesgo de osteóporosis, y la efectividad del tratamiento.

Potasio. Fundamental para el buen funcionamiento del corazón y los músculos, debe medirse cuando se usan diuréticos, cuando hay calambres, dolores musculares, diarrea o deshidratación y diabetes entre otros.

Proteínas Totales. Ayudan al diagnóstico y manejo de la desnutrición, mieloma múltiple, infecciones.

Prueba del Aliento para H. Pylori. Prueba no traumática ni invasiva que permite establecer con gran precisión la presencia de esta bacteria en el estómago, donde puede provocar diversos problemas gástricos.

Sangre Oculta en Heces. Busca cantidades de sangre muy pequeñas, no detectables a simple vista. En una muy buena prueba en sospecha de cáncer de colon, aunque no definitiva.

También importante cuando se requiere detectar sangrado gástrico o intestinal por úlceras en el sistema digestivo.

Sodio. Importante en determinar la hidratación correcta de las personas y el funcionamiento correcto de los riñones. Importante a determinar en personas que usan diuréticos, que presentan calambres, dolores musculares y deshidratación.

Tiempo de Protrombina(TP, INR} y de Trombo- plastina Parcial (TTP}. Determinan la función de la coagulación sanguínea, son muy importantes junto con las plaquetas, cuando hay problemas de sangrado y tratamiento con antícoagulantes. Indispensable antes de una operación.

Triglicéridos. En su mayoría representan el exceso de azúcares que el organismo transforma en grasas. Muy importantes para determinar el buen manejo de azúcares por parte del cuerpo y el control adecuado del diabético.

T-3, T-4 y TSH. Representan las principales hormonas relacionadas con las glándulas tiroides. Importante cuando hay pérdida o ganancia de peso sin explicación, taquicardias o cansancio.

V.D.R.L. - Prueba rápida para detección de sífilis, se usa con mucha frecuencia debido a que generalmente no hay signos evidentes de la infección. Medida de prevención importante.

Velocidad de Eritrosedimentación. Ayuda a detectar infecciones por bacterias y otros desórdenes inflamatorios. Muy sensible, importante en problemas reumáticos y artritis, fiebre, malestar, pérdida de peso etc.

Los Laboratorios LABICLIN realizan más de 550 pruebas diferentes. Hemos incluido en este folleto, algunas de las indicaciones más frecuentes para algunos de los análisis. Acérquese a nuestros laboratorios, dónde le podemos mostrar toda la gama de análisis para colaborar en un diagnóstico preciso con su médico. Recuerde, su salud es muy importante, sus muestras deben manejarse profesional y personalmente. No permita que su salud sea masificada por unos centavos menos.

Nuestros precios son los mínimos establecidos por el Colegio de Microbiólogos de Costa Rica, para establecerlos se ha calculado cuidadosamente su buena ejecución y los controles de calidad necesarios tanto internos como externos. Disminuir estos precios significaría sacrificar calidad.

 

Investigación

Además del equipo básico automático con que contamos, ofrecemos los siguientes equipos especializados para pruebas especiales:

< Ver Más >

Horarios