Ácido 5 HIDROXI Indol Acético

Planes Especializados

 

Ácido 5 HIDROXI Indol Acético


 
 

Ácido 5 HIDROXI Indol Acético, cuantificación en orina de 24 horas para detección y seguimiento de tumores conocidos como carcinoides, somos el único laboratorio en la región que realiza esta delicada prueba.


También conocido como: HIAA, metabolito de la serotonina
Nombre sistemático: Ácido 5-hidroxiindolacético
Pruebas relacionadas: Cromogranina A, Serotonina

¿Por qué hacer el análisis?

Para diagnosticar y monitorizar el tratamiento de un tumor carcinoide secretor de serotonina.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan signos o síntomas sugestivos de tumor carcinoide como rubor facial, diarrea, y/o silbidos al respirar; regularmente una vez iniciado el tratamiento del tumor.

¿Qué muestra se requiere?

Una orina de 24 horas; ocasionalmente puede utilizarse una muestra de orina aleatoria.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Es posible que se le indique que debe evitar ciertos alimentos y dejar de tomar ciertos medicamentos antes de realizarse el análisis.

¿Qué es lo que se analiza?

El ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) es el principal metabolito de la serotonina, que a su vez es un compuesto químico (neurotransmisor) que transmite señales (mensajes) entre las células nerviosas. Esta prueba mide la cantidad de ácido 5-hidroxiindolacético en orina. El sistema nervioso central (SNC), y principalmente el cerebro, produce serotonina a medida que se va necesitando; también se produce serotonina en células especializadas del árbol bronquial respiratorio y del tracto gastrointestinal. La serotonina ayuda a la transmisión de los impulsos nerviosos y favorece la construcción de los vasos sanguíneos, además de participar en el ciclo vigilia-sueño y de incidir en el estado de ánimo. Una vez utilizada, la serotonina se degrada en el hígado y sus metabolitos, entre los cuales el 5-HIAA, se excretan por la orina. Normalmente, el 5-HIAA se excreta por la orina en pequeñas cantidades. Sin embargo, en ciertos tumores carcinoides, pueden sintetizarse cantidades importantes de serotonina y de 5-HIAA. Los tumores carcinoides son masas de tejido neuroendocrino cancerosas o no y de crecimiento lento que suelen localizarse a nivel del tracto gastrointestinal, especialmente en el apéndice ileo-cecal, y en los pulmones. Dos de cada tres tumores carcinoides se localizan en el tracto gastrointestinal, y la mayor parte del resto se localiza en los pulmones aunque se pueden afectar otros órganos. Se estima que en realidad existen muchos más casos de tumores carcinoides, pero pasan desapercibidos por ser pequeños y no ocasionar síntomas. Si el tumor carcinoide se descubre accidentalmente en el curso de una intervención quirúrgica realizada por otra causa en individuos asintomáticos, entonces el tumor recibe el nombre de tumor "incidental". Es posible que un reducido porcentaje de estos tumores aumente suficientemente de tamaño como para causar obstrucciones intestinales o bronquiales. Aproximadamente un 10% de tumores carcinoides, principalmente los localizados a nivel gastrointestinal y con afectación hepática, producirá suficiente cantidad de serotonina como para causar síntomas como rubor facial, diarrea, aumento de la frecuencia cardíaca, y silbidos al respirar. El conjunto de estos síntomas constituye el síndrome carcinoide. En estos casos, la serotonina puede liberarse de manera continua o bien intermitente, pudiendo conducir a cantidades significativamente aumentadas de 5-HIAA en orina.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

Debe recogerse orina durante un período completo de 24 horas. Es mejor mantener la orina que se va recogiendo en un lugar fresco y oscuro (nevera).

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

La preparación previa al análisis es importante para obtener resultados fiables. Ciertos alimentos como aguacate, plátano, piña, ciruelas, nueces, tomate, kiwi y berenjena pueden interferir en la medida del 5-HIAA, motivo por el cual debe evitarse su ingestión desde 3 días antes del análisis y mientras dura la recolección de orina. Además distintos fármacos pueden interferir en la medida del 5-HIAA; se deberá disminuir o suspender la toma de estos fármacos según indicado por el médico.

Para mayor información: www.labtestsonline.es
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Investigación

Además del equipo básico automático con que contamos, ofrecemos los siguientes equipos especializados para pruebas especiales:

< Ver Más >

Horarios